martes, 20 de octubre de 2009

XALAPAN DENUNCIA..

A la comunidad Nacional e internacional
A Medios de comunicación
Autoridades del Departamento de Jalapa

La coordinadora de organizaciones de base comunitaria en Xalapán, Acción Comunitaria Xinka Xalapán “ACOXX”, junto a las comunidades Indígenas de San Carlos Alzatate, Buena Vista y San Pedro Pinula Jalapa.

Hoy 17 de septiembre nos hemos autoconvocado para denunciar que desde el mes de junio y julio, hemos estado accionando públicamente para visibilizar la problemática minera en el departamento de Jalapa, donde un 85% del departamento se ve con interés de las empresas mineras para poder operar indiscriminadamente.
Ante el interés despertada por la situación del Corredor Seco de Oriente, a través de los medios de comunicación por la grave crisis de desnutrición en las comunidades de la Xalapán, Izotes, Talpetates, Talquezal, Los Achiotes y Mataquescuintla, llama la atención como se define una estrategia inmediata para ingresar a las Comunidades de Xalapán llevando a las comunidades bolsas solidarias, en donde históricamente se ha iniciado la lucha antiminera, ante esta situación;
Denunciamos:
1. La presencia militar a nuestras comunidades como acto intimidatorio, en supuesto resguardo por la seguridad de la primera Dama de la Nación con la entrega de bolsas solidarias.
2. La intencionalidad de neutralizar la lucha antiminera, cobrando atención en una problemática de hambruna y desnutrición que las mujeres organizadas de Xalapán, hemos denunciado desde hace varios años y nunca se había puesto atención y voluntad política para su solución.
3. Se ha politizado la entrega de bolsas solidarias a líderes políticos de la UCN quienes deciden como entregarlas a la población.
4. En el mapa de pobreza de FONAPAZ, Jalapa no aparece como un departamento que se mantiene en pobreza y Pobreza Extrema desde hace muchos Años.
5. Ha habido manifestación de abuso de poder por parte del Alcalde Municipal Sr: Henry Adán Pérez Méndez del Municipio de San Carlos Alzatate, por el partido de la UCN ante la situación actual de endeudamiento ilícito y destrucción de edificios públicos
Demandamos
1. La instalación urgente de una Mesa permanente de Soberanía Alimentaria, integrada por mujeres, juventud, organizaciones sociales, parroquiales, Gobiernos Indígenas, PDH, Ministerio de Agricultura y alimentación, para definir una estrategia conjunta para la erradicación del hambre de nuestras comunidades.
2. Se analice la situación de concesión de licencias mineras porque de continuar excavando y contaminando las fuentes de agua, se agrava la situación del suelo afectando directamente el ciclo de siembras y cosechas.
3. De urgencia se entregue los alimentos embodegadas por Gobernación y Municipalidad de Jalapa a las comunidades de la montaña de Xalapán ante la situación de empobrecimiento por pérdida de cosechas.

Unamos nuestras Luchas y energías para la defensa del la Madre Tierra¡Comunidades indígenas de Xalapán, de la Resistencia al Poder!

Gobierno Indígena, Junta Comunal de Santa María Xalapán Jalapa,
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-,
Sector de Mujeres Xalapán, Colectivo Xinka Xalapán,
Consejo Parroquial Nuestra Señora de la Expectación -Xalapán-
Cooperativa Nuevo Amanecer El Paraíso, Asociación Agrícola Integral,
Líderes y lideresas de organizaciones Sociales en Xalapán,
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej,
Comunidades de San Pedro Pínula,
Comunidad Indígena de San Carlos Alzatate,
Comunidad indígena de Buena Vista
Iximulew Belejeb' TojMontañas de Xalapan 17 de septiembre de 2009
Comunidades Xinkas de Santa María Xalapan Jalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario