martes, 13 de octubre de 2009

COMUNICADO ACOXX

Gobierno Indígena de Santa María Xalapán, Organizaciones de mujeres, juventud, comunidad Indígena de San Carlos Alzatate, Comunidad Indígena de Buena Vista y comunidades de San Pedro Pínula Jalapa
Por la defensa de la Madre Tierra

Guatemala 12 de octubre de 2,009
A la Comunidad Nacional e Internacional
A Medios de comunicación
Autoridades del Departamento de Jalapa

En el marco de la Acción Global por la defensa de la Madre Tierra, y en el marco del seguimiento de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, (Continente Americano) las organizaciones de base comunitaria en Xalapán coordinadas por ACOXX y los Municipios del Departamento de Jalapa nos unimos a la lucha por defender la Vida, la Madre Tierra y el Territorio.
12 de Octubre Día de la Resistencia y dignificación de los Pueblos Originarios, es un día para reflexionar y tomar decisiones políticas, para poner un alto a la agonía de la tierra, originada por la extrema contaminación de gases tóxicos lo cual ha degenerado la Capa de Ozono, provocando el recalentamiento global.
Mucha de esta situación ha sido provocada por parte de las empresas transnacionales extractoras de metales, minerales Preciosos y petróleo, ello ha conllevado entre otras cosas a la contaminación del agua la tala inmoderada de arboles, lo cual se convierte en una agresividad de alto impacto para la vida del planeta y por lo tanto para la humanidad entera, porque de seguir de la misma manera vamos rumbo a la destrucción del Planeta como tal.
Como pueblo Xinka y Maya que habitamos en el departamento nos oponemos:
1. A las concesiones de licencias Mineras en el Departamento de Jalapa y en Guatemala, de continuar excavando y contaminando las fuentes de agua, se agrava la situación del suelo para el ciclo de siembras y cosechas, lo cual ampliaría la temporalidad de hambruna.
2. A la titulación supletoria de Nuestro Territorio en tierras ancestrales del pueblo de Xalapán, porque actualmente son tierras ociosas por parte de terratenientes, pudiendo tener finalidades más productivas para la población de Xalapán.
3. A la Licencia otorgada al terrateniente Tono Argueta, porque es extensiva la tala de un bosque colindante con la Comunidad de Ladinos Pardos, lo cual agravaría la situación de sequía en la montaña.
4. A la deuda millonaria por parte del Alcalde de San Carlos Alzatate, porque hay necesidades más urgentes que atender, desde las demandas de la población, siendo el Municipio más pobre del Departamento.
5. A que no se instale ningún tipo de hidroeléctricas en el departamento de Jalapa, porque con ello se contribuye al incremento de la degeneración

ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA

1. Que el Gobernador coordine la entrega de alimentos con el Gobierno indígena, a fin de definir listados acordes a la realidad comunitaria de las más empobrecidas y empobrecidos.
2. Que se privilegie la entrega de alimentos a mujeres, embarazadas, con múltiples hijos-as, viudas, personas de la tercera edad.
3. Que de suma Urgencia se haga llegar a las comunidades en la montaña, sin mediación partidaria por líderes políticos, la alimentación que se encuentra en las bodegas de Gobernación y Municipalidad de Jalapa.
4. Que urgentemente se instale una Mesa permanente de Soberanía Alimentaria en el departamento de Jalapa, la cual esté integrada por mujeres, juventud y organizaciones sociales, Gobiernos Indígenas, PDH, Ministerio de Agricultura y alimentación, para definir una estrategia conjunta para la estrategia territorial para la erradicación del hambre en nuestras comunidades por quienes aquí firmamos.

“Ayajli, hurakli xinkali na Xalapán, horo huta naru”
Mujeres y hombres Xinkas de Xalapán, defendiendo nuestra madre tierra

Gobierno Indígena, Junta Comunal de Santa María Xalapán Jalapa
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán –AMISMAXAJ-
Alianza Política Sector de Mujeres
Colectivo Xinka Xalapán
Cooperativa Nuevo Amanecer El Paraíso
Comunidad Indígena de San Carlos Alzatate,
Comunidad Indígena de Buena Vista
Asociación Agrícola Integral
Líderes y liderezas de organizaciones Sociales en Xalapán
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Ke
Comunidad Indígena de Santa María Xalapán 12 de Octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario