viernes, 9 de octubre de 2009

LUCHA ANTIMINERAS XALAPAN.



Pobladores de comunidades de Jalapa se manifiestan para exigir la cancelación de licencias de exploración y explotación minera. (Foto Prensa Libre: Félix Acajabón)
Pobladores de comunidades de Jalapa se manifiestan para exigir la cancelación de licencias de exploración y explotación minera.
Cientos de indígenas marcharon por el centro histórico de la capital para exigir la derogación de 15 licencias de exploración vigentes, más otras 16 en trámite, y el estudio para la de explotación minera en el departamento de Jalapa.
Tras recorrer unos dos kilómetros, los indígenas xincas provenientes de 45 comunidades de las “montañas de Xalapán”, Jalapa, entregaron 20 mil firmas a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para rechazar la minería, dijo el dirigente Manuel Aguilar, del Colectivo Juvenil Xinca.
Aguilar expresó que la marcha es para exigir al Ejecutivo la revisión de las 15 licencias de exploración vigentes, pues consideran que no se siguieron los procedimientos legales.
Argumentó que su oposición a la minería obedece a que destruye los recursos naturales que les dejaron sus ancestros.
Datos oficiales indican que en el país se han concedido más de 400 licencias para la explotación de recursos metálicos y no metálicos, así como materiales de construcción.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, anunció hoy la suspensión de importaciones de cianuro de sodio de la empresa Montana Exploradora, subsidiaria de la canadiense GoldCorp, propietaria de una mina de oro a cielo abierto en el occidente del país..
Explicó que la decisión se debe a una deuda de US$1.5 millones que tiene la empresa por concepto de licencia ambiental para la importación de ese químico, el cual no cancela desde 2005.
Ferraté aclaró que la empresa interpretó mal ese permiso y creyó que era una exoneración de pago de licencia, pero los recursos servirían para fortalecer equipos y procesos de monitoreo de minas.
El ministro precisó que a la fecha la empresa importó 3.2 millones de kilogramos de cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario